Temática.
Contenido motriz. Edad |
Los trenes. Desplazamientos. 4 años |
Nombre
del juego |
¡A correr! |
Objetivos |
-Realizar un desplazamiento al color
correcto
-Identificar los colores
-Lograr trabajar de forma cooperativa con sus compañeros |
Contenidos |
Desplazamiento |
Material necesario |
Aros de diversos colores |
|
Para la consecución del siguiente juego, dispondremos a los
alumnos en grupos de tres. Comenzarán a desplazarse
aleatoriamente y rápido por el espacio de manera individual.
Cuando la maestra dé la siguiente orden: “A correr al color
rojo” (por ejemplo), los niños tendrán que unirse, con su
grupo, simulando ser un tren e ir hacia el aro del color indicado. |
VOCAL
E
Temática.
Contenido motriz. Edad |
Los
trenes. Desplazamientos. 4 años |
Nombre
del juego |
El
pilla pilla al tren |
Objetivos |
-Lograr
trabajar en equipo y de forma cooperativa.
-Realizar
desplazamientos construidos a través del juego del “pilla
pilla”
-Ser
capaz de interiorizar las normas del juego |
Contenidos |
Desplazamiento |
Material
necesario |
No
se precisa de material |
Descripción del juego |
Para
llevar a cabo este juego, se elegirá a dos niños, que lleven el
mismo color de camiseta, y estos serán la locomotora de dos
trenes distintos. El rol de estos dos niños será el de pillar al
resto de compañeros para formar su tren. Los niños que sean
pillados tendrán que ponerse detrás del tren que le corresponda
(el tren por el cual ha sido pillado). Finalmente, el tren que
tenga más vagones (que serán los niños) sumará un punto. |
VOCAL
I
Temática.
Contenido motriz. Edad |
Los
trenes. Desplazamientos. 4 años |
Nombre
del juego |
Imaginemos
ser un tren |
Objetivos |
-Ser
capaz de trabajar en equipo y de manera cooperativa.
-Realizar
lanzamientos adecuados a su edad acompañándolos de un
desplazamiento. |
Contenidos |
Desplazamiento |
Material
necesario |
Aros
de colores y saquitos de arroz |
Descripción del juego |
Para
la realización de este juego realizaremos agrupamientos de tres
niños. Los niños estarán dispuestos en fila. La misión de cada
grupo es echar carbón (saquitos) a cada uno de los trenes (aros).
Los niños, por orden, estarán colocados en el primer aro y
tendrán que desplazarse al segundo aro corriendo y encestar al
tercer aro con el “saquito”. Para que el próximo compañero,
de su grupo, salga los niños tendrán que chocar las manos.
Finalmente, el grupo que más carbón tenga en su tren, sumará un
punto. |
VOCAL
O
Temática.
Contenido motriz. Edad |
Los
trenes. Desplazamientos. 4 años |
Nombre
del juego |
Osos
al tren |
Objetivos |
-Ser
capaz de trabajar en equipo y de forma cooperativa.
-
Ser capaz de desplazarse por el espacio mediante la carrera
-Respetar
e interiorizar las normas del juego |
Contenidos |
Desplazamiento |
Material
necesario |
No
se requiere de material alguno |
Descripción
del juego |
Para
comenzar este juego, se dividirá la clase en dos grupos. Un grupo
ejercerá el rol de osos y el otro grupo ejercerá el rol de
trenes, dentro del cual habrá varias agrupaciones, y por tanto
serán varios trenes. Los osos intentarán subir al tren, para
ello tendrán que tocar el último vagón (compañero) de
cualquiera de los trenes. Los trenes tendrán que evitar que los
osos se suban al tren desplazándose por el espacio de la forma
que quieran. Finalmente, los trenes que menos vagones tengan
sumarán un punto. |
VOCAL
U
Temática.
Contenido motriz. Edad |
Los
trenes. Desplazamientos. 4 años |
Nombre
del juego |
Un,
dos, tres a dormir |
Objetivos |
-Realizar
un desplazamiento construido, con ayuda de compañeros, a través
del juego
-Realizar
correctamente la escritura de las vocales
-Ser
capaz de identificar las vocales
-Trabajar
de forma cooperativa
|
Contenidos |
Desplazamiento |
Material
necesario |
No
es necesario ningún material |
Descripción
del juego |
Para
la realización de este juego, los alumnos estarán dispuestos en
grupos de tres. Cada uno de los grupos, formarán una fila y
estarán sentados uno detrás de otro. El último compañero de
cada fila comenzará escribiendo cualquier vocal en la espalda del
compañero. Si este último adivina la vocal, los tres se
desplazarán, dando un “saltito”, hacia delante. El tren que
logre llegar antes a la meta (la dispondrá la profesora) sumará
un punto. Finalmente, cuando todos los trenes hayan llegado a la
meta, volverán a sus posiciones iniciales para comenzar de nuevo
el juego, cambiando las posiciones de los niños, por ejemplo: el
último niño pasará a ser el primero. |
Hola, soy Ángela García Linares, no tuve la oportunidad de realizar este juego, pero parece muy divertido, seguro que a los niños les encanta. El único problema que puede pasar es que los niños con la ímpetu de jugar se separen del tren y vaya a por el aro, pero el juego está adaptado a la edad, a vuestra temática y al contenido de los desplazamientos. Muy buen trabajo chicas.
ResponderEliminarHola, soy Noelia Ruiz. Considero que este juego está adaptado a la edad de los alumnos. Es un juego dinámico que permite fomentar el trabajo en equipo y favorece a otras áreas trabajando los colores.
ResponderEliminarDestacar que la actividad requiere muy pocos materiales y es adaptable a todas las edades.
Hola, soy Noelia Ruiz. Considero que este juego está adaptado a la edad de los alumnos. Es un juego dinámico que permite fomentar el trabajo en equipo y favorece a otras áreas trabajando los colores.
ResponderEliminarDestacar que la actividad requiere muy pocos materiales y es adaptable a todas las edades.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, soy Carmen María Sánchez. Este juego considero que es divertido y fomenta la socialización que en las edades comprendidas en educación infantil es muy importante.
ResponderEliminarLa actividad se puede llevar a cabo en cualquier instalación de los centros educativos y es fácil de organizar, solo con la presencia de aros dispuestos en el suelo es suficiente.
La tematica es acertada, al trabajar los trenes se propicia un aprendizaje significativo, relacionan sus conocimientos previos como lo son que los trenes tienen varios vagones con la actividad en la que ellos se tienen que colocar unos detrás de otros e ir al aro en fila.
Algo que creo que sería positivo es que los del mismo grupo llevasen un pañuelo para identificarse, en esas edades pueden haber despistes.
En resumen, creo que la actividad es muy acertada.
Hola, soy Carmen María Sánchez. Este juego considero que es divertido y fomenta la socialización que en las edades comprendidas en educación infantil es muy importante.
ResponderEliminarLa actividad se puede llevar a cabo en cualquier instalación de los centros educativos y es fácil de organizar, solo con la presencia de aros dispuestos en el suelo es suficiente.
La tematica es acertada, al trabajar los trenes se propicia un aprendizaje significativo, relacionan sus conocimientos previos como lo son que los trenes tienen varios vagones con la actividad en la que ellos se tienen que colocar unos detrás de otros e ir al aro en fila.
Algo que creo que sería positivo es que los del mismo grupo llevasen un pañuelo para identificarse, en esas edades pueden haber despistes.
En resumen, creo que la actividad es muy acertada.
Hola, soy Marina Ruiz. Respecto al juego, considero que es un juego adaptado a la edad que se les pide a las compañeras, ya que el número de personas para formar el tren es un número que se da en esa edad, así pueden aprenderlo de manera divertida. También creo que con este juego aprenden a socializarse más con sus compañeros, aunque lo que cambiaría del juego para este punto, es que no se eligieran las parejas o tríos anteriormente, sino que se les dejara a los niños libre elección mientras juegan. Por todo lo demás creo que es un juego muy divertido, con el que aprenden números, y a relacionarse con los demás, por tanto es un juego muy completo.
ResponderEliminar¡Hola! soy Tatiana Pujalte Romero. Creo que este juego está adaptado a la edad de cuatro años. a esta edad los niños ya conocen sin dificultad los colores y son capaces de correr hacia un objetivo. Además no es un juego aburrido, ya que tiene el añadido de correr hacia el aro en tren, no de forma individual. Por lo tanto es un juego adaptado a la temática. Quizá yo mejoraría la disposición de los aros, ya que al estar tan juntos los niños corren alrededor de los aros y el desplazamiento es más limitado. Si se usase más espacio de la pista el desplazamiento sería mayor. Lo mejor del juego, es que creo que es global. Se trabaja con hacer trenes, para lo que los niños tienen que dominar el número de personas que forma su tren. Se trabajan los colores, y es un juego que hace que los niños se relacionen. Sería un juego que usaría en mis clases de educación física.
ResponderEliminarHola, soy Ariadna Saura Gálvez. He decidido comentar vuestro video porque me pareció un juego muy acertado, se adapta perfectamente al desarrollo de los alumnos de 4 años, además trabajáis los desplazamientos de diferentes formas: individual, grupal en varias direcciones... De forma paralela el juego también hace que los alumnos puedan trabajar la coordinación y el trabajo en equipo, ya que nos tenemos que poner de acuerdo y ser rápidos a la hora de realizar los desplazamientos con el resto de compañeros. Habéis enlazado muy bien la temática de los trenes a la actividad, y los alumnos pueden ver claramente reflejada la representación de este tema en ella. En mi opinión no habría nada que mejorar, creo que el juego tal y como lo habéis planteado está muy bien. Pienso que los alumnos trabajarán el contenido que queréis y ademas se divertirán haciéndolo.
ResponderEliminar