domingo, 30 de octubre de 2016

ACTIVIDAD DE CUENTO MOTOR: "Cargamos nuestro tren juntos"


Nuestro juego consiste en una variante del pañuelo. Dividiremos la clase en dos subgrupos de igual número. Los dos grupos simbolizarán ser vagones de tren y cada uno de estos vagones tendrá un número asignado. Por ejemplo, el número uno se encontrará en un grupo y en el otro, y, una vez que se diga el número, ambos tendrán que salir a coger la pelota que se encontrará en el centro del cícurlo que colocaremos. Una vez que coja la pelota uno de ellos, tendrá que regresar al punto de partida sin ser "pillado" por la persona del equipo contrario. Una vez que se haya realizado el juego, se contarán las pelotas que hay en cada equipo, y el equipo que más pelotas tenga, sumará un punto. Para este juego contaremos con un aro (colocado en el centro), pelotas (que serán el carbón para alimentar al tren) y, finalmente, dos aros (colocados uno en cada equipo) para depositar el carbón recogido. 




9 comentarios:

  1. Hola chicas, soy Ángela García y voy a comentaros lo que me ha parecido vuestro juego. Me gusta la variante que habéis creado del juego del pañuelo, se realiza de la misma forma aunque más compleja. Debido a que hay que agacharse a recoger la pelota y hay que ser muy ágil para que el compañero no nos alcance o se adelante a nosotros. Además, creo que es mejor de esta forma, ya que con el pañuelo en muchas ocasiones no se tira con fuerza del pañuelo y queda en la mano y pierdes la anticipación ante tu oponente o incluso puede pasar que te lo quite él. En este caso, la pelota esta en el suelo y nadie la sujeta por lo tanto, depende totalmente de la habilidad de cada alumno. Es un juego adaptado a la temática asignada de los trenes, al alumnado al que esta destinado (4 años) y al contenido trabajado que son los desplazamientos. Además, de otros contenidos que se trabajan como el aspecto social. Me gustaría realizar este juego con mis futuros alumnos o con mis próximos alumnos de prácticas. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas.
    Con respecto a vuestra actividad, fue muy divertida y la verdad que lo pasamos genial. Desde mi punto de vista, es un juego adecuado para los niños de 4 años a los que va dirigida, pues la dificultad es mínima, y es un juego completo para trabajar el contenido de los desplazamientos. Como ha comentado la compañera antes, ha sido buena idea que tengamos que coger las pelotas del suelo para que así no surgen los conflictos que suelen suceder con el pañuelo que lo sujeta otra persona. Este juego fomenta el compañerismo, así como aprender a respetar el turno con los compañeros.
    No diría ningún punto para mejorar, porque la verdad es que salí bien y nos divertimos. Sin embargo, algo positivo de este juego y relacionado con el contenido es que podemos trabajar una gran cantidad de tipos de desplazamientos con este juego.
    Me ha gustado mucho participar en este juego y la verdad que me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Paloma Ruiz Balibrea

    Hola chicas, el juego que realizasteis me parecio muy divertido y me gusto mucho como lo adaptasteis. En cuanto a la dificultad del juego pienso que los alumnos de 4 años seran capaces de realizarlo pese a la dificultad añadida de que tienen que agacharse para coger la pelota del suelo.Esta actividad reforzara el compañerismo de los alumnos, aspectos sociales, su capacidad de desplazamiento y agilidad entre otros aspectos. La temática trabajada son los trenes y la veo muy acertada y acecuada al juego que realizasteis. No mejoraria nada porque lo veo todo adecuado, incluso tuvisteis en cuenta a las compañeras que tenian alguna dificultad o lesión y las pusisteis juntas para que no estuvieran en desventaja. En definitiva, disfrute mucho con vuestra actividad y espero tener la oportunidad para poder llevarla a cabo con mis niños de prácticas. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Carmen María Sánchez Robles.

    Hola chicas, he elegido este video para comentarlo ya que pude participar en el y me pareció una buena variante del juego del pañuelo. Está adaptado a los niños de la edad que quereis trabajar ya que vosotras mismas organizáis los números de cada una dando así la posivilidad de adaptaros a la diversidad. Por otro lado la tematica está muy bien trabajada ya que ibamos cargando el tran con carbón para poder viajar. Se trabajan diferentes contenidos de la educación física infantil como son los desplazamientos, manipulación y cosas como la socialización, cooperación, etc. que es muy importante en estás edades.
    En resumen, una actividad muy divertida y completa. Enhorabuena chicas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy María Hernández Luengo, he escogido este juego puesto que me hubiese encantado participar en él, creo que es muy motivador y a casi todos desde pequeños nos ha gustado.
    Está adaptado a la edad perfectamente, incluso pudiéndose hacer más sencillo y más complejo para distintas edades, eso me gusta, que de un juego puedan salir muchas variaciones.
    La temática concuerda adecuadamente ya que en todo momento se sabe que están trabajando y por qué.
    Ahora mismo para mejorar no se me ocurre nada, pero en el caso de que sí os lo haré saber.
    Genial chicas, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas! Ya que pude vivenciar este juego quería comentarlo.
    A pesar de ser un juego común le habéis dado la vuelta llevándooslo a vuestra temática y haciéndonos ver que el tren necesitaba carbón, por lo que debíamos conseguirlo para poder desplazarnos al siguiente juego. Es muy motivador para los niños ya que hay una competición entre dos grandes equipos, además de que crean estrategias para poder coger la pelota sin que le pille el compañero o viceversa.
    En el caso de mejorar, podría añadir una variable y es la forma de desplazarse para coger "el carbón": a gatas, hacia atrás, reptando, etc. A pesar de esto, ha estado perfectamente adaptado a la edad de los niños.
    Un saludo y gracias por la idea. :)

    ResponderEliminar
  7. Ana Marin Castellanos
    Me parece una excelente variante del juego clásico del pañuelo llevada a la temática del tren. Me parece motivador para el alumno ya que este tiene un cometido en el juego que es llevar carbón al tren, además existe un sentimiento de grupo y competitividad al sumar los puntos de todo el equipo lo que hace que el niño se involucre mucho más en el juego.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Noelia Ruiz González.
    Considero que esta actividad está adecuada a la edad correspondiente. Es divertida, dinámica y entretenida, además, nos lo pasamos muy bien. Es una actividad interdisciplinar y motiva al compañerismo. Como futura maestra me gustaría desarrollar esta actividad en mi aula, pues me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un juego muy interesante para los niños, ya que es un juego muy popular, que conocen a la perfección pero explicado de diferente manera. Trabajan muy bien el desplazamiento (correr) y la habilidad de ser el más rápido o hábil. Ademas de trabajar estos aspectos, pueden trabajarse otros de manera paralela, como son los números, o por ejemplo, si son niños de tres años, poder hacerlo con la variante de los colores, y aprender eso. Además, con esta variante puedes trabajar con pictogramas cuando digas el color que tiene que salir, así relacionan el nombre con el color que corresponde. Se podrían poner colores poco comunes para ellos y puedan familiarizarse con los mismos.
    En resumen, una actividad bien realizada y planteada.

    ResponderEliminar